LA ECOLOGÍA

Es una ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y su medio ambiente, factores inorgánicos (abióticos) y orgánicos ( abióticos ) de las cuales depende el desarrollo de un ser vivo.
Factores de la ecología:
 ABIÓTICOS: Son los principales factores sin vida que conforman un ecosistema( agua, suelo, minerales, ph potencial de hidrógeno, energía, gases, nutrientes).






ENERGIA
 














INTERACCIONES ABIÓTICAS:  luz, agua (humedad, precipitación), calor, mecánico(viento tormenta y derrumbe) y químico(nutrientes).

BIOTICOS: son los organismos vivos que influencian la forma de un ecosistema. Pueden referirse a la flora y la fauna de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra competencia u otros tipos de interacciones entre las especies, dados por el alimento, el espacio, etc. (Wikipedia)
Tenemos a los factores bióticos:
1.flora . Es el término que se refiere al conjunto de especies vegetales que nacen de forma natural o cultivada por las personas que pueblan una región determinada (por ejemplo un continenteclimasierra, etc.


2. La fauna. Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico



3. Un individuo. Es un organismo que fisiológica mente es independiente de otro individuo. Ejemplo: un caracol, una colonia de corales. https://www.javeriana.edu.co/blogs/gtobon/files/M%C3%B3d-2_CONCEPTOS_BASICOS.pdf

COMPONENTE ABIÓTICO. Es un factor que esta presente en nuestro medio ambiente y que afecta a los ecosistemas del planeta tierra (tenemos como componentes abióticos a los genes células, organismo, población, comunidad, materia,  energía, etc 

SISTEMA BIOLÓGICO Los sistemas biológicos (células, sistemas orgánicos, organismos, poblaciones o ecosistemas) son, necesariamente, sistemas abiertos; incorporan energía y  materia del exterior. También liberan calor de la respiración y de otros procesos y arrojan productos de desecho. Además, en los sistemas biológicos y sus subsistemas son fundamentales  las acciones reguladoras de los sistemas cibernéticos. Los sistemas con estos tipos de funcionamiento se denominan sistemas hemostáticos (del griego homoios = parecidos y statikos = equilibrio). http://www.geocities.ws/gabrimn/Eam/


NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLOGICO
Los niveles de organización ecológica son individuo, población, comunidad, ecosistema, biosfera y bioma. Describen la disposición de los organismos biológicos con relación entre sí, siendo una clasificación y organización de los diversos ecosistemas.
1

1 LA POBLACION. na población ecológica está conformada por un grupo de individuos de una especie dada que viven en un área geográfica específica en un momento dado y que funcionan como una unidad de comunidad biótica.Las poblaciones incluyen individuos de la misma especie, pero pueden tener diferentes características genéticas como el color y tamaño del pelo, ojos y piel entre ellos y otras poblaciones.

2- COMUNIDAD Las comunidades incluyen a todas las poblaciones en un área específica en un momento dado. Una comunidad incluye poblaciones de organismos de diferentes especies.Por ejemplo, las poblaciones de peces, salmones, cangrejos y arenques coexisten en un lugar definido conformando una comunidad ecológica.

3. LOS ECOSISTEMAS. como parte de la naturaleza, son el lugar donde los organismos vivos interactúan entre sí y con su entorno físico. Un ecosistema está compuesto de una comunidad biótica, integrada con su entorno físico a través del intercambio de energía y reciclaje de los nutrientes. Los ecosistemas pueden ser reconocidos como unidades autorreguladoras y autosuficientes del bioma, pudiendo ponerse por ejemplo un estanque o un bosque.
Un ecosistema tiene dos componentes básicos: abiótico (no vivo) y biótico (organismos vivos). Los componentes abióticos comprenden materiales inorgánicos tales como carbono, nitrógeno, oxígeno, CO2, agua, etc., mientras que los componentes bióticos incluyen productores, consumidores y descomponedores.
4. BIOMA. Un bioma, en términos simples, es un conjunto de ecosistemas que comparten características similares con sus factores abióticos adaptados a su entorno. Los biomas son unidades de tierra con un límite natural que tienen un mosaico de terrenos que generalmente representan diferentes ecosistemas. Se trata de una gran unidad regional caracterizada por un importante tipo de vegetación y la fauna asociada que se encuentra en una zona climática específica. El bioma incluye todas las comunidades en desarrollo y modificadas asociadas que ocurren dentro de la misma región climática, por ejemplo, biomas forestales, biomas de praderas y sabanas, bioma desértico, etc. A escala global, todos los biomas terrestres y sistemas acuáticos de la Tierra constituyen la biosfera.
5. BIOSFERA. Cuando consideramos todos los diferentes biomas, cada uno mezclado en el otro, con todos los seres humanos que viven en muchas áreas geográficas diferentes, formamos una enorme comunidad de seres humanos, animales, plantas y microorganismos en sus hábitats definidos. Una biosfera es la suma de todos los ecosistemas establecidos en el planeta Tierra. Es el componente vivo (y en descomposición) del sistema terrestre.
Toda la parte habitada de la tierra y su atmósfera, incluyendo los componentes vivos reciben el nombre de biosfera. El entorno global consta de tres subdivisiones principales:
·         la hidrosfera que incluye todos los componentes del agua
·         la litosfera que comprende los componentes sólidos de la corteza terrestre
·         la atmósfera formada por la capa de ozono de la tierra.
La biosfera consiste en la atmósfera inferior, la tierra y los océanos, ríos y lagos, donde se encuentran los seres vivos.

HISTORIA DEL MEDIO AMBIENTE
HISTORIA DE LA MARCHA DEL MEDIO AMBIENTE.
Sobre la ecología de américa latina, El Derecho ambiental en Perú se origina en el Derecho Civil; el Derecho ambiental se viene desarrollando desde hace más de dos décadas. La Constitución de 1993.- reconoce el derecho fundamental de la persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo su vida (Artículo 2 inciso 22). Esto se complementa con la Ley General del Ambiente (Ley 28611) que precisa que es un derecho y un deber fundamental.
Dos ámbitos generales han sido siempre incluidos al interior del Derecho Ambiental. Uno orientado a los problemas de contaminación ambiental y de deterioro de las condiciones del medio, y otro orientado a la conservación de los recursos naturales, de tal forma que se asegure el aprovechamiento sostenible de dichos recursos.
Autores como Antonio Andaluz y Walter Valdez en su organización Proterra, fueron de los primeros en trabajar el tema en el Perú. Posteriormente el establecimiento de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) de la mano de Jorge Caillaux dieron el impulso final para el desarrollo de esta rama del derecho.

Existe una sociedad que trabaja con Alerta Ambiental que es una herramienta que facilita el acceso a justicia ambiental a los distintos usuarios del bosque afectados por actividades ilegales en la región Madre de Dios. En la misma línea, la SPDA ha implementado desde el 2010 el Consultorio Jurídico Gratuito en favor de la justicia ambiental, en las regiones de Loreto, Madre de Dios y Piura.

El Desarrollo Sustentable. El concepto sustentable hace referencia a la permanencia y mantenimiento de la situación actual a lo largo del tiempo; en carácter estrictamente ecológico es la capacidad de un sistema (ecosistema) de mantener constante su estado en el tiempo, a través del mantenimiento invariable de los parámetros del volumen, tasas de cambio y circulación, ya sea fluctuando cíclicamente en torno a valores promedios (Gligo, 2001).
En materia del Desarrollo Sostenible para los años 90 se iniciaron grandes cambios en la agenda internacional, en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra y Cumbre de Río), celebrada en Río de Janeiro en 1992, pues en la misma se crearon las bases para la nueva visión mundial del DS y de las convenciones globales (CEPAL, 2001), y donde la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo presentó el concepto del DS, buscando según el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la OEA, la asociación intima entre la actividad económica y la naturaleza.
En el marco del DS, el desarrollo es aquel que permite mantener el equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social y la conservación del patrimonio natural incluidos los recursos biológicos, se perfila, como uno de los más grandes retos a los que se enfrentan no solo las economías sino las sociedades en general.
Según CEPAL (2001), el DS implica tres ópticas: ecológica (desarrollo compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos, la diversidad biológica y los recursos biológicos); social y cultural (desarrollo que aumenta el control de los hombres sobre sus vidas, compatible con la cultura y los valores de las personas afectadas, mantiene y fortalece la identidad comunitaria); y económica (desarrollo económicamente eficiente, los recursos son gestionados para su conservación).
A más de 10 años de la Cumbre de Río, cuando toda la región de América Latina y el Caribe (gobiernos nacionales sino también por muchas organizaciones civiles, empresariales y centros de investigación) asumió con entusiasmo los compromisos de la Cumbre en 1992 y puso en marcha medidas para el cumplimiento de las medidas para aplicar la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente, el Desarrollo y el Programa 21; los logros y esfuerzos del mismo siguen siendo insuficientes, pues son muchos los pasos y desafíos pendientes (CEPAL, 2001), uno de ellos es continuar con la incorporación de actividades económicas importantes y que han estado regidas por esquemas tradicionales insostenibles. Según numerosos investigadores, como García Hurtado, García y Mansilla citados por Gligo (2001), la preocupación por la problemática ecológica a todos los ámbitos es reciente; poderosos grupos, sectores y centros de decisión se han preocupado probablemente porque se sienten amenazados por la paulatina degradación de los recursos naturales. La falta de respuesta y el escaso tratamiento del tema ambiental de la teoría económica clásica y neoclásica motivaron a cuestionar dichas teorías y a plantear algunos complementos y modificaciones, pues muchos cambios del entorno físico que sobrepasan los límites de la irreversibilidad no necesariamente tienen manifestaciones económicas correspondientes, lo cual preocupa a los análisis clásicos. De dicha preocupación no debe estar exenta el comercio internacional pues el mismo según Castilla (2005) es aplicable a toda actividad económica. Pasar del concepto del Desarrollo Sostenible a la del comercio internacional, no es una exageración sino una necesidad, pues significa incorporar la relación sociedad–naturaleza-desarrollo, a los tradicionales elementos (tecnológicos y financieros).













Comentarios

  1. NO HAY TRABAJO DE PROTOCOLO DE MONTREAL, BIBLIOGRAFÍA, 5 PREGUNTAS FECHA: 14 DE JUNIO. MODO: Modo: Mapa Concetual o Mapa mentales.

    ResponderBorrar
  2. NO HAY TRABAJO
    : RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
    Fecha de entrega: Sabado 22 de junio del 2019 a las 5:00 pm.

    ResponderBorrar
  3. NO HAY NINGÚN TRABAJO DE PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE.
    Presentación del Proyecto de acuerdo a la estructura con su respectiva evidencias y enlazado en su blooger. fecha: 13 de julio 2019 : Si no reune los requisitos no pasa a la exposicion de evidencias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog