ISO 9001 
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ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una organización debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar sus productos y servicios.
Considerada como un referente mundial, la norma ISO 9001 fija principios fundamentales de gestión de calidad que ayudan a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirlos hacia la eficiencia, la excelencia de sus productos y la optimización de su servicio al cliente. Estos principios son: enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en los procesos, enfoque de sistema para la gestión, mejora continua, enfoque basado en la toma de decisiones y las buenas relaciones con el proveedor.
Desde la publicación de la norma ISO 9001 2015 el 15 de septiembre de 2015, se estableció un plazo de 3 años para realizar la transición. Durante estos tres años existen diferentes fases, desde el 15 de septiembre de 2015 hasta marzo de 2017, las organizaciones se podían certificar bajo la ISO 9001 2008 y la nueva ISO 9001 2015, pero a partir de marzo de 2017 los nuevos certificados solo serán otorgados bajo la ISO 9001 2015. El próximo día 15 de septiembre de 2018 la norma ISO 9001 2008 dejará de ser válida, por lo que las organizaciones que no se encuentren certificadas bajo la nueva ISO 9001 2015 perderá su certificado.

Estructura de la norma ISO 9001:2015

La nueva norma se ve diferente: la estructura de cláusulas se ve diferente, pero al mismo tiempo tiene una estructura de cláusulas idéntica a la nueva ISO 14001, esto en un esfuerzo de armonización. En efecto, otro cambio importante ha sido que ISO ha optado por que los diferentes sistemas de gestión se “vean-toquen-sientan” igual. Reflejado en el Anexo SL. Esto permitirá a las organizaciones que opten por implementar diferentes Normas ISO que lo puedan hacer bajo un mismo sistema coherente. 
  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Apoyo
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora
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ISO 14001
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EN LAS EMPRESAS La adopción de las Normas nacionales facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo así a los industriales concurrir cada vez más libremente y con eficacia en muchos más mercados nacionales y el mundo .
Ahorro de costos: la ISO 14001 puede proporcionar un ahorro del costo a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas. Organizaciones con certificaciones ISO 14001 están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental, y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo.
Reputación: como hay un conocimiento público de las normas, también puede significar una ventaja competitiva, creando más y mejores oportunidades comerciales.
Participación del personal: se mejora la comunicación interna y puede encontrar un equipo más motivado a través de las sugerencias de mejora ambiental.
Mejora continua: el proceso de evaluación regular asegura se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las empresas.
Cumplimiento: la implantación ISO 14001 demuestra que las organizaciones cumplen con una serie de requisitos legales. Esto puede mitigar los riesgos de juicios.
Sistemas integrados: ISO 14001 se alinea con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 o la OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral, que proporciona una más efectiva y eficiente gestión de sistemas en general.

La nueva ISO 14001:2015

El 15 de septiembre de 2015, se publicó la nueva ISO14001:2015. Entre los cambios que se observan modificaciones en la estructura y contenido que favorece la integración entre sistemas de gestión.

La estructura de la nueva ISO14001:2015

  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora










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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
La responsabilidad social en las organizaciones peruanas públicas, privadas y del tercer sector La responsabilidad social puede ser entendida como una manera de actuar de las organizaciones, independientemente de su gestión económica y del rol que desempeñen en la sociedad. Es decir, la responsabilidad social puede ser aplicada a cualquier tipo de organización –pública, privada o del tercer sector–, sin importar su tamaño, la propiedad, la ubicación o el rubro. Todas las organizaciones, al igual que las personas sobre la tierra, tienen una responsabilidad social con su entorno. La responsabilidad social debe ser entendida como un compromiso social que asume la organización de manera voluntaria y como manifestación de su interés por contribuir con el bienestar de su entorno. Es un conjunto de acciones que van más allá de las exigencias de la ley y que deben plasmarse dentro de tres componentes del nuevo triple balance, es decir, ser socialmente responsable en el ámbito social o en relación con las personas vinculadas directa o indirectamente con la empresa, ser socialmente responsable con el medio ambiental y cumplir con un buen gobierno corporativo basado en la ética
La responsabilidad social en las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector  La responsabilidad social en las organizaciones públicas El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir, la política o voluntad expresada en las leyes del país. Esta definición funciona igual para todos los países, pues las organizaciones públicas se rigen bajo la misma clasificación. El Estado está dividido en tres poderes, además de otros organismos: el poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, y otras instituciones públicas autónomas, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado. Estos organismos representan al Estado en sus diferentes áreas y deben hacerse responsables de sus acciones, que son todas aquellas actividades que el Estado (administración local y central) posee o controla. El papel y el volumen del sector público dependen en gran parte de lo que en cada momento se considere de interés público. 
LAS EMPRESAS QUE ESTAN EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL 
1.   Atento Perú
2.    BCP
3.    BPZ Energy
4.    BRICK Proyectos & Construcción S.A.C.(pyme)
5.    Cálidda
6.    Carsa
7.    Cementos Pacasmayo S.A.A.
8.    Cía. de Minas Buenaventura
9.    Coca-Cola Servicios de Perú
10.  Compañía Minera Antapaccay S.A.
11.  Compañía Minera Milpo S.A.A.
12.  Compañía Minera Poderosa S.A.
13.  Construcción y Administración S.A. - CASA
14.  Copeinca
15.  Corporación Lindley S.A.
16.  Cosapi S.A.
17.  DP World Callao
18.  Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S. A – EGASA
19.  EXSA S.A.
20.  EY Perú
21.  Fargoline S.A.
22.  Ferreyros S.A.
23.  Gold Fields La Cima S.A.
24.  Grupo Graña y Montero
25.  Grupo Telefónica en el Perú
26.  Grupo tgestiona
27.  HAUG S.A. - Ingeniería, Construcción y Montaje
28.  Hochschild Mining
29.  IBM del Perú SAC
30.  ICCGSA – Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.
31.  Impala Terminals Peru SAC
32.  Inversiones Centenario S.A.A.
33.  IPAE Acción Empresarial
34.  JJC
35.  Lan Perú
36.  Lee Hecht Harrison | DBM Perú (pyme)
37.  Lexmark International de Perú SRL (pyme)
38.  Mega Representaciones
39.  Motored S.A.
40.  Odebrecht Perú
41.  Pacific Latam SAC (pyme)
42.  Pacífico Seguros
43.  Pesquera Diamante S.A. 
44.  Petro-Perú
45.  Prima AFP
46.  Profuturo AFP
47.  PwC  Perú 
48.  Red de Energía del Perú S.A.
49.  Repsol Perú
50.  Rimac
51.  Scotiabank Perú
52.  Securitas Perú
53.  Security Jobs Perú (pyme)
54.  Sociedad Minera El Brocal S.A.A.
55.  Sodexo Perú S.A.C.
56.  Sodimac Perú
57.  SURA Perú
58.  TASA
59.  Torres y Torres Lara - Abogados (pyme)
60.  Unacem
61.  Unimaq S.A.
62.  Unión de Concreteras S.A.
63.  Universidad de San Martín de Porres
64.  Universidad San Ignacio de Loyola
65.  Votorantim Metais – Cajamarquilla

CUESTIONARIO
CUAL DE LOS ISO TE IMPACTO MAS
QUE ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL ISO 9001
CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL ISO 14001
NOMBRE UNA EMPRESA PERUANA QUE ESTA EN EL ISO 9001




BIBLIOGRAFIA

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